23 octubre, 2012

La crisis causa una avalancha de peticiones para volver a los pueblos

FORO REGIONAL SOBRE POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

La crisis causa una avalancha de peticiones para volver a los pueblos
T. C. / Rioseco
 
El Foro Regional sobre Población del Medio Rural, del proyecto Abraza la Tierra, congregó ayer en Rioseco de Soria a centenares de expertos, ediles y vecinos de los pueblos de la zona y de Castilla y León para conocer de primera mano tanto las evoluciones de esta línea como el futuro que se le auguran a las zonas más despobladas. Uno de los datos más impactantes lo dio la presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, María del Mar Martín. «Estamos desbordados por las solicitudes para traer nuevos pobladores y emprendedores. Ahora la situación (económica) es desesperada y no estamos preparados para atender a esas demandas», aseveró.
En la misma línea opinó el director de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz. «La crisis provoca que la gente vuelva a mirar al mundo rural», indicó. Para el representante de la Junta, el poblamiento de estas zonas es «un tema fundamental» especialmente en la Comunidad de Castilla y León.
Al hilo de esta valoración, y ya dentro del discurso de apertura, recordó que en la Comunidad se reúnen «2.249 municipios», de los cuales «un 46% están en zonas eminentemente rurales, y aportan el 29% del valor añadido bruto de Castilla y León». El dato es cuando menos llamativo si se compara con las medias de España (11,9%) de este valor y de la Unión Europea (13% del total), lo que refleja el alto peso específico del mundo rural.
Fuente: www.diariodesoria.es
  

Alcaldes y habitantes del medio rural alzan la voz en Soria por el futuro de los pueblos

Destacan sus posibilidades para el asentamiento de familias y nuevos pobladores

20 Octubre 12 - - Carlos Conde
Soria- Cerca de doscientos alcaldes y habitantes del medio rural han reivindicado en Rioseco de Soria (Soria), de la mano del proyecto Abraza la Tierra, las posibilidades que ofrecen los pueblos del mundo rural para el asentamiento de familias y nuevos pobladores.
Abraza la Tierra

Abraza la Tierra, proyecto consolidado de 18 grupos de acción local pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura), ha organizado hoy el foro regional sobre la población del medio rural, al que ha asistido el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús María Gómez.

Con este foro, en el que han participado expertos, políticos, alcaldes y habitantes de los pueblos, Abraza la Tierra ha llamado la atención sobre la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la despoblación en el medio rural, desde una perspectiva positiva, al presentar la vida en los pueblos como una gran opción de futuro. En una década, el proyecto, que ha recibido más de 8.000 solicitudes de información por correo electrónico, ha facilitado el asentamiento en el medio rural a 398 familias y cerca de mil personas en el medio rural.

María del Mar Martín, presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, ha asegurado en el foro que el perfil de los nuevos pobladores del medio rural está marcado por un proyecto empresarial o laboral, por su iniciativa propia para desarrollarlo y sobre todo por participar e integrarse en la vida y actividad del pueblo.
Fuente: www.larazon.es


MAS INFORMACIÓN SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA EN LOS ENLACES SIGUIENTES:
 http://heraldodesoria.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx
 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1276089



[NOTA: en breve se ampliará la información y valoración sobre este Foro que reunió a 200 personas - quedaron solicitudes de asistencia sin atender por falta de espacio- y al que asistió T. Melo, uno de los coordinadores de la Mesa contra la Despoblación del Campo Arañuelo-Arjabor]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.