08 abril, 2013

La Mesa contra la Despoblación alerta sobre la gravedad del problema

Diario HOY digital. 08.04.13 - MIGUEL ÁNGEL MARCOS


El viernes volvieron a reunirse alcaldes, concejales, presidente y técnicos de Arjabor y miembros de la asociación Higuera Adelante, en esta ocasión en Higuera de Albalat, para seguir profundizando en el objetivo que se ha marcado la Mesa contra la Despoblación de tratar de concienciar a la población de la comarca del grave problema de supervivencia que afecta a buena parte de los municipios de la comarca del Campo Arañuelo. 


También se pretende encontrar iniciativas públicas y privadas para paliar o revertir este fenómeno, que afecta a numerosas localidades, especialmente de la provincia de Cáceres donde, según los datos de la última encuesta del INE del 2012, la población disminuyó en 1.849 habitantes. 


Por parte de los representantes municipales se constató, según se explica, la escasa capacidad de implicación de la población hasta el momento. Por ello se insistió en la necesidad de seguir con iniciativas para sensibilizar sobre el problema y hacer partícipe a la misma en la búsqueda de soluciones, «sin cuya participación y comprensión del problema no existen muchas oportunidades de poner en práctica las propuestas que surjan». Asimismo se apuntó la urgencia de hacer llegar a las autoridades provinciales y autonómicas el estado de la cuestión en la comarca, para obtener su implicación efectiva en la búsqueda de soluciones.


Igualmente se acordó poner en práctica acciones generales contra la despoblación, pero también específicas en cada municipio en función de las características y el potencial de cada uno, echando mano de la ayuda de los técnicos de desarrollo local de que dispone la Mancomunidad del Campo Arañuelo, previa negociación con ésta. Para potenciar y coordinar todo ese trabajo se procedió a la elección de dos coordinadores, de Mesas de Ibor e Higuera de Albalat. 


Por último, se aprobó celebrar una nueva reunión en unos meses con propuestas de actuación más concretas «buscando la consecución de los objetivos de concienciación, implicación y soluciones para un problema que amenaza con dejar desierto de población residente muchos pueblos de la comarca en las próximas décadas». 





  Nota: las imágenes [de poca calidad-no tenemos otras] no son del Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.