05 julio, 2012

¿QUÉ ES LA MESA CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN EL CAMPO ARAÑUELO?



   Como se puede leer en las entradas anteriores de este blog, la constitución de la Mesa contra la Despoblación (MD), integrada en Arjabor, tuvo lugar el 8 de junio de 2012, debido a la inquietud mostrada desde hace un tiempo ante el problema de la Despoblación (con mayúsculas) de numerosos pueblos de la comarca: la emigración a las ciudades de los años 60 y 70 y posteriores que dejó vacíos de jóvenes los pueblos, el envejecimiento paulatino de los que se quedaron y que dificulta la regeneración natural, la ausencia de actividad económica, especialmente privada, generadora de empleo que frena la instalación de nuevos vecinos, la  falta de concienciación general sobre este abrumador problema, etc. todo ello ha conducido a nuestros pueblos a una situación realmente delicada desde el punto de vista poblacional, unos más que otros, eso sí, pero todos ellos (al menos los que integran la MD) suficientemente “tocados” como para que se deban emprender, por parte de corporaciones locales y vecinos activos,  acciones encaminadas a intentar revertir, o al menos paliar en parte, ese camino hacia el abandono poblacional, sufrido ya por miles de pueblos y aldeas de otras regiones de España cuyos habitantes  emigrados seguramente lamentarán no haberse puesto en marcha a tiempo para evitarlo.

  Este fenómeno de la Despoblación, unido ahora a las dificultades económicas instaladas seguramente para rato, trae consigo no pocas inquietudes añadidas a medio y largo plazo: menos servicios municipales, menos presupuesto para actividades culturales, recreativas y festivas,  cierre de lugares de recreo, inseguridad, abandono de casas, tierras y solares, etc. lo que conlleva a su vez que cada vez haya también menos visitantes no residentes, y por tanto, más abandono, en una especie de pescadilla que se muerde la cola. Está en juego por tanto un modelo de vida  con el que tanto los residentes como los “emigrados” que vuelven de vez en cuando se sienten felices y satisfechos, pero que si la situación no se empieza a revertir ya, y no conseguimos que la actividad económica (principal motor  tanto de la emigración cuando no existe, como de lo contrario cuando la hay), especialmente privada,  cuaje, cambiará la vida de todos y de cada uno de nosotros, seguramente para peor.

  A fin de sensibilizar sobre este espinoso problema a los vecinos de nuestros pueblos  y  a todos  los poderes públicos, locales, comarcales y autonómicos, además de este blog, se pretende difundir  un boletín donde se recoge la situación de los municipios afectados por la Despoblación, las ideas iniciales, etc. Se enviará por email en pdf a todos aquellos vecinos de cuyo email dispongamos a través de los ayuntamientos o de otro medio; asimismo se editará en papel (impresión digital o fotocopia según el presupuesto) con el objetivo de que llegue a aquellos sectores de los vecinos que no tienen acceso regular a los medios digitales, y que en general y por ello disponen de menos oportunidades de información.

  Tanto en el blog como en el boletín es un objetivo fundamental de la Mesa conseguir la participación de los vecinos habituales o coyunturales en los mismos, como medio de sensibilización y de implicación de todos en un tema tan complicado de resolver, y que requiere, por tanto, una colaboración activa común. Si todos (alcaldes, concejales, vecinos y visitantes) arrimamos el hombro, tal vez tengamos aún Esperanza.

  La Mesa contra la Despoblación la componen los ayuntamientos de  Millanes, Serrejón, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Valdehúncar, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor, Romangordo, Toril, Berrocalejo, el Gordo y Valdecañas, la Asociación Higuera Adelante, además de la representante en la Junta Directiva del Comité sectorial de Políticas de Desarrollo y Servicios a la Población y la gerente de Arjabor.  Cualquier sugerencia de residentes y visitantes al respecto de la Despoblación puede dirigirse a la Corporación municipal correspondiente, o mediante comentarios o artículos en este blog o en el boletín que editará la propia Mesa, y que cuenta con el apoyo decidido de la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor).

Coordinadores MD

NOTICIAS APARECIDAS EN LA PRENSA COMARCAL Y REGIONAL SOBRE LA MD

www.vivenavalmoral.com/ campo arañuelo, Agencia EFE, ABC.ES
 27-8-2012

Los pueblos más pequeños de Campo Arañuelo presentan una población menguante y envejecida

Los datos estadísticos ofrecidos por el primer boletín "Contra la despoblación" así lo atestiguan.
Las estadísticas poblacionales correspondientes a los municipios más pequeños de la comarca de Campo Arañuelo confirman que dichas localidades han perdido una gran cantidad de habitantes en las últimas décadas y presentan una población envejecida.
Los datos los proporciona el primer número del Boletín "Contra la despoblación" que publica la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo (Arjabor) y que se encuadra en la recién creada Mesa contra la Despoblación, integrada por trece localidades de la comarca.
El boletín ofrece datos de ocho municipios, algunos de los cuales resultan bastante significicativos.
En cuanto al envejecimiento de la población, Higuera de Albalat es el caso más evidente al representar sus vecinos de 65 años o más un 65 por ciento de la población.
En Bohonal de Ibor, ese porcentaje se acerca al 50 por ciento y en Mesas e Ibor, Valdehúncar y Valdecañas de Tajo supera el 40 por ciento.
El caso contrario es el de Toril, donde el 32,59 por ciento de sus habitantes no supera los 30 años y sólo un 14 por ciento supera los 65.
Por lo que respecta a la pérdida de vecinos en las últimas décadas, el ejemplo más drástico lo protagoniza Mesas e Ibor, que contaba en 1950 con un millar de habitantes por los 192 que están empadronados actualmente.
Otro aspecto llamativo es el bajo porcentaje de viviendas que están ocupadas todo el año.
En este sentido, Berrocalejo lidera la estadística al disponer de 400 viviendas y sólo estar ocupadas todo el año 35, según los datos de Arjabor.

www.hoy.es. 20.08.12 

La despoblación empieza a preocupar a los vecinos

La mesa que han creado trece ayuntamientos del Campo Arañuelo y un colectivo edita un boletín y abre un blog



El fenómeno de la despoblación empieza a afectar, aunque todavía tímidamente, a la comarca del Campo Arañuelo. Así, al menos, lo alerta la Mesa contra la Despoblación creada en el seno de Arjabor, que advierte que por el rumbo que llevan las cosas en una o dos décadas se verán en esta comarca esa estampa de pueblos abandonados que parecía propia de otras zonas de España, como Aragón o Galicia.
Para trabajar sobre esa cuestión, concienciar a la población de un problema real al que muchos no quieren prestar atención y sugerir alternativas crearon la propia mesa y desde esta un boletín informativo y un blog para que quien lo desee haga sus aportaciones. La mesa la forman alcaldes o concejales de trece ayuntamientos de la comarca, además de la asociación Higuera Adelante y la gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, Arjabor.
Su declaración de intenciones queda clara en los primeros párrafos del boletín. «La emigración a las ciudades de los años 60 y 70 y posteriores dejó vacios de jóvenes y menos jóvenes los pueblos; el envejecimiento paulatino de los que se quedaron y que dificulta la regeneración natural y la ausencia de actividad económica. Todo ello ha conducido a nuestros pueblos a una situación realmente delicada desde el punto de vista poblacional, unos más que otros, eso sí, pero todos suficientemente 'tocados' como para que se deban emprender, por parte de corporaciones locales y vecinos activos, acciones para intentar revertir o al menos paliar en parte ese camino hacia el abandono».
Para demostrar que lo que dicen no son meras especulaciones incluyen en el boletín datos de la población actual de los pueblos que forman la mesa, los que tenían décadas atrás y sus porcentajes de edad. Por ejemplo, Mesas de Ibor en 1950 tenían una población cercana a los 1.000 vecinos y hoy tienen 192 empadronados. En Higuera de Albalat, los residentes habituales son apenas 66, de los que el 65% tienen más de 65 años. Todo supone también que la actividad económica que se desarrolla en ellos sea escasa.
De ahí su empeño en difundir la situación en todos los foros que les sea posible y concienciar a la sociedad de la comarca, por entender que la despoblación «está empezando a tener ya repercusiones negativas en la prestación de servicios a los vecinos, ya que la disminución de la población residente, ligada a los recortes presupuestarios generalizados, hace entrever que algunos servicios, incluso básicos como la atención sanitaria o la educación in situ, se verán cada vez más afectados».


www.lacronicabadajoz.com

BUSCA MEDIDAS

El Arañuelo a la voz de alarma por la despoblación


EUROPA PRESS 16/08/2012
Un blog y un boletín informativo sensibilizarán y concienciarán a los habitantes de la comarca cacereña de Campo Arañuelo sobre el problema de la despoblación de muchos de sus pueblos. La creación de estas herramientas se enmarca en la constitución de la Mesa contra la Despoblación, de la que forman parte trece municipios de Campo Arañuelo. Entre ellos están Millanes, Serrejón, Casas de Miravete, Belvís de Monroy, Romangordo o Toril.
Junto a las localidades, también la componen la Asociación 'Higuera Adelante', además de la representante en la Junta Directiva del Comité Sectorial de Políticas de Desarrollo y Servicios a la Población y la gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo (Arjabor).
El primer número, que lleva por nombre 'Contra la Despoblación' y corresponde al mes de agosto, incluye un artículo titulado 'Alarma: ¡La despoblación está ya instalada en el Campo Arañuelo!', además de información sobre la situación poblacional de algunos de los municipios.
En muchos pueblos del Arañuelo hasta dos tercios de la población es mayor de 65 años. La escasísima actividad económica y emprendedora privada y pública impide la llegada de nuevas familias y tampoco ayuda a retener a la población joven.
Al margen de la actividad divulgativa, la Mesa ha apuntado algunas ideas de base para avanzar en la búsqueda de soluciones a la despoblación. Entre ellas está la necesidad de animar y apoyar desde la administración la generación de actividad económica privada que posibilite creación de empleos en los pueblos. Asimismo, entiende que cada municipio debe desarrollar el potencial específico que tiene en lo relativo al turismo, la hostelería, la agricultura u otros sectores. En esta línea, cree que es necesario formar a técnicos que diseñen estrategias que conduzcan a la instalación de nuevos pobladores en los municipios.


15-08-12 www.20minutos.es

Un blog y un boletín informativo sensibilizarán sobre la despoblación de "muchos" de los pueblos de Campo Arañuelo

Un blog y un boletín informativo sensibilizarán y concienciarán a los habitantes de la comarca cacereña de Campo Arañuelo sobre el "problema" de la despoblación de "muchos" de sus pueblos.
Un blog y un boletín informativo sensibilizarán y concienciarán a los habitantes de la comarca cacereña de Campo Arañuelo sobre el "problema" de la despoblación de "muchos" de sus pueblos.
Un blog y un boletín informativo sensibilizarán sobre la despoblación de
La creación de estas herramientas se enmarca en la constitución de la Mesa contra la Despoblación, de la que forman parte trece municipios de Campo Arañuelo. Entre ellos están Millanes, Serrejón, Casas de Miravete, Belvís de Monroy, Romangordo o Toril.
Junto a las localidades, también la componen la Asociación 'Higuera Adelante', además de la representante en la Junta Directiva del Comité Sectorial de Políticas de Desarrollo y Servicios a la Población y la gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo (Arjabor), según aparece en el primer número del boletín.
Este primer número, que lleva por nombre 'Contra la Despoblación', corresponde al mes de agosto y, entre sus contenidos, destaca un artículo titulado 'Alarma: ¡La despoblación está ya instalada en el Campo Arañuelo!', además de información sobre la situación poblacional de algunos de los municipios.
El boletín se ha editado en formato digital, que se enviará por email a todos los vecinos interesados, y en versión papel, con el objetivo de que llegue a los que no tengan acceso regular a los medios digitales.


www.abc.es

Arjabor lucha contra la despoblación de la comarca de Campo Arañuelo

14-08-2012 / 15:10 h EFE
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo (Arjabor) ha creado un blog y un boletín informativo para concienciar a los habitantes de la comarca sobre el grave problema que supone la despoblación de los municipios y para combatir dicho problema.
Según informa Arjabor, la creación de estos dos cauces informativos se encuadra en la puesta en marcha el pasado 8 de junio de la Mesa contra la Despoblación de la que forman parte los trece municipios más pequeños de Campo Arañuelo y la Asociación "Higuera Adelante".
La idea, según explica el grupo de acción local, es alertar a los vecinos de la comarca sobre la difícil situación, en algunos casos dramática, que atraviesan los pueblos afectados por la despoblación y el objetivo es revertir con una serie de medidas una situación que se ha agravado con la crisis económica.
El primer número del boletín informativo "Contra la Despoblación" corresponde al mes de agosto y acaba de ver la luz.
Su contenido incluye un artículo inicial de alerta y una amplia información sobre la situación demográfica de cada pueblo en la que aparece la distribución poblacional por edades y el número de viviendas existente en cada municipio, entre otros muchos datos.
Este primer número ha sido publicado en versión de papel y también digital.

 
16/08/2012 www.extremaduradehoy.com

Un blog y un boletín informativo sensibilizarán sobre la despoblación de "muchos" de los pueblos de Campo Arañuelo

La creación de estas herramientas se enmarca en la constitución de la Mesa contra la Despoblación, de la que forman parte trece municipios de Campo Arañuelo. Entre ellos están Millanes, Serrejón, Casas de Miravete, Belvís de Monroy, Romangordo o Toril.

Un blog y un boletín informativo sensibilizarán y concienciarán a los habitantes de la comarca cacereña de Campo Arañuelo sobre el "problema" de la despoblación de "muchos" de sus pueblos.

Junto a las localidades, también la componen la Asociación 'Higuera Adelante', además de la representante en la Junta Directiva del Comité Sectorial de Políticas de Desarrollo y Servicios a la Población y la gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo (Arjabor), según aparece en el primer número del boletín.

Este primer número, que lleva por nombre 'Contra la Despoblación', corresponde al mes de agosto y, entre sus contenidos, destaca un artículo titulado 'Alarma: ¡La despoblación está ya instalada en el Campo Arañuelo!', además de información sobre la situación poblacional de algunos de los municipios.

El boletín se ha editado en formato digital, que se enviará por email a todos los vecinos interesados, y en versión papel, con el objetivo de que llegue a los que no tengan acceso regular a los medios digitales.

14.08.12 www.vivenavalmoral.com

Arjabor crea un blog y un boletín informativo para luchar contra la despoblación de Campo Arañuelo

Las dos iniciativas forman parte de la Mesa contra la Despoblación que se puso en marcha en el mes de junio. De ella, forman parte los 13 municipios más pequeños de la comarca.
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo (Arjabor) ha creado un blog y un boletín informativo para concienciar a los habitantes de la comarca sobre el grave problema que supone la despoblación de los municipios y para combatir dicho problema.
Según informa Arjabor, la creación de estos dos cauces informativos se encuadra en la puesta en marcha el pasado 8 de junio de la Mesa contra la Despoblación, una mesa de la que forman parte los trece municipios más pequeños de Campo Arañuelo y la Asociación "Higuera Adelante".
La idea, según explica el grupo de acción local, es alertar a los vecinos de la comarca sobre la difícil situación, en algunos casos dramática, que atraviesan los pueblos afectados por la despoblación y el objetivo no es otro que revertir con una serie de medidas una situación que se ha agravado con la crisis económica.
El primer número del boletín informativo "Contra la Despoblación" corresponde al mes de agosto y acaba de ver la luz.
Su contenido incluye un artículo inicial de alerta y una amplia información sobre la situación demográfica de cada pueblo en la que aparece la distribución poblacional por edades y el número de viviendas existente en cada municipio, entre otros muchos datos.
Este primer número ha sido publicado en versión de papel y también digital.
En cuanto al blog, que ya está operativo, se puede consultar en la dirección www.despoblacionarjabor.blogspot.com.


Diario Hoy

14.06.12 - 00:06 -RODR

 
Cerca de una decena de ayuntamientos de municipios con menos de 700 habitantes y una asociación forman la Mesa contra la Despoblación del Campo Arañuelo, promovida por la asociación Arjabor, cuyo objetivo es impulsar iniciativas para frenar la despoblación y envejecimiento de estas pequeñas poblaciones.
Desde la Mesa (compuesta por Millanes, Serrejón, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Valdehuncar, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor, Romangordo y la asociación Higuera Adelante) se alerta que la despoblación que sufren los municipios más pequeños «está empezando a tener ya repercusiones negativas en la prestación de servicios a los vecinos», como por ejemplo la atención sanitaria.
Entre otras medidas proponen concienciar a la población sobre este grave problema, formación específica encaminada a conseguir empleo y crear empresas, edición de boletines digitales e impresos, así como un blog sobre despoblación.


9 municipios del Campo Arañuelo menores de 700 habitantes se reúnen en Millanes para abordar la despoblación

El grupo de acción local Arjabor impulsa la creación de la Mesa contra la Despoblación, que intenta buscar soluciones para detener la pérdida de habitantes de los pueblos más pequeños de la comarca.

Nueve municipios de menos de 700 habitantes de la comarca de Campo Arañuelo se han reunido en Millanes de la Mata para abordar el problema de la despoblación que sufren, según ha informado la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo, Arjabor.

La reunión tuvo lugar el pasado viernes y fue convocada por Arjabor, que es el grupo de acción local de la comarca, y sirvió para constituir la Mesa contra la Despoblación, de la que podrán formar parte las 13 poblaciones de la comarca que no superar los 700 habitantes.

Al encuentro, acudió también la asociación "Higuera Adelante", que como todos los pueblos convocados es socio de Arjabor, ya que la idea es abrir la mesa a colectivos y asociaciones de las zonas afectadas por la pérdida de vecinos.

A este inicio de la Mesa contra la Despoblación asistieron los municipios de Millanes de la Mata, Serrejón, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Valdehúncar, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor y Romangordo.

En la primera reunión, se constató, según Arjabor, que la situación poblacional de algunas localidades de la comarca es "preocupante, dramática en algunos casos".

El análisis de la situación es común a otros puntos de España, ya que se trata de una despoblación surgida en la década de los 60 y 70 del pasado siglo, que no se ha recuperado, y un envejecimiento de la población residente, que en algunos pueblos hace que hasta las dos terceras partes de los vecinos sean mayores de 65 años.

Los alcaldes y representantes municipales ven casi imposible una renovación generacional desde dentro de los municipios y la escasa actividad económica, tanto privada como pública, no permite la incorporación de nuevas familias venidas de fuera, ni la retención de la población actual.

Los representantes también expresaron sus dudas ante la escasez de vivienda y suelo urbanizable, los presupuestos municipales cada vez más ajustados, que impiden absorber el desempleo, y el futuro de la escolarización y la atención sanitaria.

Por ello, se proponen aspectos generales como campañas de concienciación entre la población, impulsar la actividad económica privada, desarrollar las potencialidades específicas de cada municipio o grupo de municipios y apostar por la formación específica y la atracción de nuevos pobladores.
En el ámbito específico, la mesa se reunirá, como mínimo, cada tres meses, se editará un boletín digital y otro impreso, se creará un blog sobre despoblación y se contactará con organización de carácter nacional para buscar soluciones al problema.

Radio Navalmoral Cope
Entrevista a los Coordinadores de la Mesa de Despoblación (20-6-12)

CONSTITUCIÓN DE LA MESA CONTRA LA DESPOBLACION EN EL CAMPO ARAÑUELO



El 8 de abril de 2012 la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) reunió en Millanes de la Mata a  9 ayuntamientos, de los 13 convocados, de menos de 700 habitantes (Millanes, Serrejón, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Valdehúncar, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor y Romangordo) y a una asociación (Higuera Adelante), todos ellos socios de  Arjabor.  Toril, Berrocalejo, el Gordo y Valdecañas no pudieron asistir, aunque sí forman parte integrante de la Mesa. 

Sus alcaldes y representantes pusieron de manifiesto la preocupante (dramática en algún caso) situación poblacional de estos pueblos, cuya Despoblación paulatina derivada de la emigración masiva en los años 60 y 70 a las grandes ciudades y a países europeos, se ve acentuada hoy día por el envejecimiento de la población residente (en algunas localidades hasta 2/3 de su población son mayores de 65 años), lo cual a su vez imposibilita la renovación generacional desde dentro de los propios municipios. La escasísima actividad económica y emprendedora privada, y pública, convierte en prácticamente inexistente la incorporación de nuevas familias a los municipios, y tampoco ayuda precisamente a retener la población joven existente, falta de expectativas de empleo, que es el principal factor para fijar población residente. La escasez-carestía de vivienda y suelo urbanizable tampoco ayudan a la suma de nuevos pobladores.
Asimismo se manifestó que, en tiempos de dificultades económicas como los que atravesamos, los Ayuntamientos, con presupuestos cada vez más ajustados, no pueden absorber económicamente parte del desempleo que absorbía en épocas pasadas, con lo cual es un factor significativo que se añade a lo anteriormente apuntado.
La Despoblación está empezando a tener ya repercusiones negativas en la prestación de servicios a los vecinos, ya que la disminución de población residente, ligada a los recortes presupuestarios generalizados, hace entrever que algunos servicios, incluso básicos como la atención sanitaria y la escolarización in situ, se verán cada vez más afectados por este fenómeno. Por no hablar de la escasa atención recibida por parte de las Administraciones públicas supralocales cuando las estadísticas  de población apuntan hacía abajo.
La Mesa apuntó algunas ideas, que estableció como base para avanzar en la búsqueda de soluciones a la Despoblación:
-          Concienciación y sensibilización a la población de un problema que muy frecuentemente pasa desapercibido, como palanca para actuaciones posteriores.
-          Animar y apoyar, desde instancias locales a estatales, a generar actividad económica privada que posibilite creación de empleos en los pueblos.
-          Desarrollar el potencial específico de cada municipio o grupo de municipios (turismo, hostelería, agricultura, residencias, pequeños negocios, etc.).
-          Formación específica para acceder a empleos o generar negocios que cubran necesidades locales y comarcales.
-          Formación de técnicos que ayuden a la instalación de nuevos pobladores en los municipios.
A fin de organizarse para intentar revertir la situación de Despoblación, la Mesa estableció ya algunas iniciativas específicas  como la edición de un Boletín digital e impreso, y la creación de un blog sobre Despoblación, para difusión de la información, sensibilización y participación de la población y de los propios miembros de la Mesa, así como contactar con otras organizaciones a nivel nacional que han abordado ya este problema, a fin de conocer como lo están gestionado e intercambiar experiencias en beneficio mutuo.
 La Mesa estableció una reunión trimestral como mínimo; a la misma se podrán adherir Ayuntamientos del Campo Arañuelo que estén en situación de Despoblación y asociaciones juveniles y de mayores, entre otras; asimismo coyunturalmente se solicitará la presencia en la Mesa de expertos en materia de poblamiento.
Las entidades participantes en la reunión eligieron como primeros Coordinadores de la Mesa contra la Despoblación al Ayuntamiento de Higuera, a la Asociación Higuera Adelante y al Ayuntamiento de Casas de Miravete.

GESTACIÓN DE LA MESA CONTRA LA DESPOBLACIÓN



Ante la 1ª Convocatoria  de la Mesa sectorial contra la Despoblación  en Arjabor
Hasta ahora no se ha oído hablar mucho de despoblación (o despoblamiento) local en Extremadura; las noticias aparecidas en prensa hablan por ejemplo del descenso de población experimentado en la provincia de Cáceres en el último año, con alusiones generales a la baja natalidad, envejecimiento de la población, etc. La problemática concreta de lo local, aún dentro del contexto de la general, tiene unas características propias, y la más importante es que el descenso de la población que ha sido muy significativo en la década de los 60 y 70 por búsqueda de mejores  oportunidades en ciudades como Madrid o Barcelona (o Francia, lugar de emigración específica de algunos pueblos de la Comarca del Campo Arañuelo, Ibores y Villuercas) se traduce a nivel local en envejecimiento de la población y no renovación de nueva población. Las causas de la no renovación de población nueva hay seguramente que atribuirlas en buena  parte  al propio envejecimiento de la población que cuanto más mayor menos posibilidades de generar nueva población tiene; la escasa actividad económica y la falta de emprendedores de nuevos negocios generadores de empleo y por tanto de asentamiento poblacional, es otra de las causas importantes de la falta de renovación poblacional en el medio rural.
Hasta ahora el abandono real  de residentes, y de los propios pueblos,  ha aparecido siempre ligado a comarcas específicas como Aragón, Soria o Galicia, nunca en  Extremadura y Cáceres (salvo por otros motivos, como es el caso de Talavera la Vieja o Guijo de Granadilla); en el Campo Arañuelo no conocemos casos de abandono definitivo de pueblos (excepción tal vez, que conozcamos, de La Piñuela, pueblo de la antigua Campana de Albalat, siglos ha, del que ya sólo queda una parte de su iglesia cual recordatorio de lo que puede volver a pasar). Lo que si se está dando, y en pueblos de la Comarca, es un descenso alarmante de la población residente (no hablo de empadronados no residentes, que no es lo mismo) hasta límites de  peligro de desaparición definitiva de casi toda la población residente en una veintena de años máximo en algunos municipios. Estamos hablando por ejemplo de pueblos de la mencionada  Campana de Albalat como Casas de Miravete, Higuera (en menor medida Romangordo), o cercanos como Valdecañas, de cuya problemática  en este tema estamos mas al día.  Por no hablar de que la desaparición paulatina de población residente conlleva  inexorablemente (y más en estos tiempos difíciles) un deterioro y disminución de los servicios ofrecidos a nivel local para los que siguen “aguantando”.
¿Existe manera de revertir esta tendencia al despoblamiento? Pregunta de difícil respuesta, ya que la reversión depende inexorablemente de un cúmulo de circunstancias favorables que tienen que darse casi a la vez. Las respuestas en cualquier caso deberían ser encontradas en foros como el que Arjabor convoca en esta ocasión, la Mesa de lucha contra la Despoblación, aunque posiblemente esas respuestas pasarán casi todas, o todas, por el mantenimiento de la actividad económica existente ya en cada municipio (cuando la haya) y por la creación de nueva actividad económica que genere empleo y anime a  residir habitualmente en el propio municipio.
La situación especialmente grave del pueblo al que representamos, Higuera de Albalat, nos ha llevado, como sabéis,  a pedir a la Junta Directiva de Arjabor que cree la Mesa contra la Despoblación, a la que la propia Junta (al igual que la anterior)  y la Asamblea han amablemente accedido; de ella esperamos una reflexión en profundidad sobre este fenómeno tan descorazonador y, sobre todo, deseamos encontrar salidas para aquellos pueblos que estén en similar situación o que puedan llegar a estarlo en un próximo futuro. Por la cuenta que nos tiene, los que firmamos estas líneas,  procuraremos dar todo lo que sepamos y podamos en beneficio de todos ellos; algo parecido esperamos de los demás. La tarea, está claro, es ardua y sabemos que no tenemos garantizado el éxito; pero, pase lo que pase, habrá merecido la pena intentarlo, entre todos.
Un saludo y hasta pronto
Victorino González Fernández. Alcalde de Higuera de Albalat
Tomás Melo Morales. Presidente de la Asociación Higuera Adelante