05 julio, 2012

GESTACIÓN DE LA MESA CONTRA LA DESPOBLACIÓN



Ante la 1ª Convocatoria  de la Mesa sectorial contra la Despoblación  en Arjabor
Hasta ahora no se ha oído hablar mucho de despoblación (o despoblamiento) local en Extremadura; las noticias aparecidas en prensa hablan por ejemplo del descenso de población experimentado en la provincia de Cáceres en el último año, con alusiones generales a la baja natalidad, envejecimiento de la población, etc. La problemática concreta de lo local, aún dentro del contexto de la general, tiene unas características propias, y la más importante es que el descenso de la población que ha sido muy significativo en la década de los 60 y 70 por búsqueda de mejores  oportunidades en ciudades como Madrid o Barcelona (o Francia, lugar de emigración específica de algunos pueblos de la Comarca del Campo Arañuelo, Ibores y Villuercas) se traduce a nivel local en envejecimiento de la población y no renovación de nueva población. Las causas de la no renovación de población nueva hay seguramente que atribuirlas en buena  parte  al propio envejecimiento de la población que cuanto más mayor menos posibilidades de generar nueva población tiene; la escasa actividad económica y la falta de emprendedores de nuevos negocios generadores de empleo y por tanto de asentamiento poblacional, es otra de las causas importantes de la falta de renovación poblacional en el medio rural.
Hasta ahora el abandono real  de residentes, y de los propios pueblos,  ha aparecido siempre ligado a comarcas específicas como Aragón, Soria o Galicia, nunca en  Extremadura y Cáceres (salvo por otros motivos, como es el caso de Talavera la Vieja o Guijo de Granadilla); en el Campo Arañuelo no conocemos casos de abandono definitivo de pueblos (excepción tal vez, que conozcamos, de La Piñuela, pueblo de la antigua Campana de Albalat, siglos ha, del que ya sólo queda una parte de su iglesia cual recordatorio de lo que puede volver a pasar). Lo que si se está dando, y en pueblos de la Comarca, es un descenso alarmante de la población residente (no hablo de empadronados no residentes, que no es lo mismo) hasta límites de  peligro de desaparición definitiva de casi toda la población residente en una veintena de años máximo en algunos municipios. Estamos hablando por ejemplo de pueblos de la mencionada  Campana de Albalat como Casas de Miravete, Higuera (en menor medida Romangordo), o cercanos como Valdecañas, de cuya problemática  en este tema estamos mas al día.  Por no hablar de que la desaparición paulatina de población residente conlleva  inexorablemente (y más en estos tiempos difíciles) un deterioro y disminución de los servicios ofrecidos a nivel local para los que siguen “aguantando”.
¿Existe manera de revertir esta tendencia al despoblamiento? Pregunta de difícil respuesta, ya que la reversión depende inexorablemente de un cúmulo de circunstancias favorables que tienen que darse casi a la vez. Las respuestas en cualquier caso deberían ser encontradas en foros como el que Arjabor convoca en esta ocasión, la Mesa de lucha contra la Despoblación, aunque posiblemente esas respuestas pasarán casi todas, o todas, por el mantenimiento de la actividad económica existente ya en cada municipio (cuando la haya) y por la creación de nueva actividad económica que genere empleo y anime a  residir habitualmente en el propio municipio.
La situación especialmente grave del pueblo al que representamos, Higuera de Albalat, nos ha llevado, como sabéis,  a pedir a la Junta Directiva de Arjabor que cree la Mesa contra la Despoblación, a la que la propia Junta (al igual que la anterior)  y la Asamblea han amablemente accedido; de ella esperamos una reflexión en profundidad sobre este fenómeno tan descorazonador y, sobre todo, deseamos encontrar salidas para aquellos pueblos que estén en similar situación o que puedan llegar a estarlo en un próximo futuro. Por la cuenta que nos tiene, los que firmamos estas líneas,  procuraremos dar todo lo que sepamos y podamos en beneficio de todos ellos; algo parecido esperamos de los demás. La tarea, está claro, es ardua y sabemos que no tenemos garantizado el éxito; pero, pase lo que pase, habrá merecido la pena intentarlo, entre todos.
Un saludo y hasta pronto
Victorino González Fernández. Alcalde de Higuera de Albalat
Tomás Melo Morales. Presidente de la Asociación Higuera Adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.