05 julio, 2012

CONSTITUCIÓN DE LA MESA CONTRA LA DESPOBLACION EN EL CAMPO ARAÑUELO



El 8 de abril de 2012 la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) reunió en Millanes de la Mata a  9 ayuntamientos, de los 13 convocados, de menos de 700 habitantes (Millanes, Serrejón, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Valdehúncar, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor y Romangordo) y a una asociación (Higuera Adelante), todos ellos socios de  Arjabor.  Toril, Berrocalejo, el Gordo y Valdecañas no pudieron asistir, aunque sí forman parte integrante de la Mesa. 

Sus alcaldes y representantes pusieron de manifiesto la preocupante (dramática en algún caso) situación poblacional de estos pueblos, cuya Despoblación paulatina derivada de la emigración masiva en los años 60 y 70 a las grandes ciudades y a países europeos, se ve acentuada hoy día por el envejecimiento de la población residente (en algunas localidades hasta 2/3 de su población son mayores de 65 años), lo cual a su vez imposibilita la renovación generacional desde dentro de los propios municipios. La escasísima actividad económica y emprendedora privada, y pública, convierte en prácticamente inexistente la incorporación de nuevas familias a los municipios, y tampoco ayuda precisamente a retener la población joven existente, falta de expectativas de empleo, que es el principal factor para fijar población residente. La escasez-carestía de vivienda y suelo urbanizable tampoco ayudan a la suma de nuevos pobladores.
Asimismo se manifestó que, en tiempos de dificultades económicas como los que atravesamos, los Ayuntamientos, con presupuestos cada vez más ajustados, no pueden absorber económicamente parte del desempleo que absorbía en épocas pasadas, con lo cual es un factor significativo que se añade a lo anteriormente apuntado.
La Despoblación está empezando a tener ya repercusiones negativas en la prestación de servicios a los vecinos, ya que la disminución de población residente, ligada a los recortes presupuestarios generalizados, hace entrever que algunos servicios, incluso básicos como la atención sanitaria y la escolarización in situ, se verán cada vez más afectados por este fenómeno. Por no hablar de la escasa atención recibida por parte de las Administraciones públicas supralocales cuando las estadísticas  de población apuntan hacía abajo.
La Mesa apuntó algunas ideas, que estableció como base para avanzar en la búsqueda de soluciones a la Despoblación:
-          Concienciación y sensibilización a la población de un problema que muy frecuentemente pasa desapercibido, como palanca para actuaciones posteriores.
-          Animar y apoyar, desde instancias locales a estatales, a generar actividad económica privada que posibilite creación de empleos en los pueblos.
-          Desarrollar el potencial específico de cada municipio o grupo de municipios (turismo, hostelería, agricultura, residencias, pequeños negocios, etc.).
-          Formación específica para acceder a empleos o generar negocios que cubran necesidades locales y comarcales.
-          Formación de técnicos que ayuden a la instalación de nuevos pobladores en los municipios.
A fin de organizarse para intentar revertir la situación de Despoblación, la Mesa estableció ya algunas iniciativas específicas  como la edición de un Boletín digital e impreso, y la creación de un blog sobre Despoblación, para difusión de la información, sensibilización y participación de la población y de los propios miembros de la Mesa, así como contactar con otras organizaciones a nivel nacional que han abordado ya este problema, a fin de conocer como lo están gestionado e intercambiar experiencias en beneficio mutuo.
 La Mesa estableció una reunión trimestral como mínimo; a la misma se podrán adherir Ayuntamientos del Campo Arañuelo que estén en situación de Despoblación y asociaciones juveniles y de mayores, entre otras; asimismo coyunturalmente se solicitará la presencia en la Mesa de expertos en materia de poblamiento.
Las entidades participantes en la reunión eligieron como primeros Coordinadores de la Mesa contra la Despoblación al Ayuntamiento de Higuera, a la Asociación Higuera Adelante y al Ayuntamiento de Casas de Miravete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.