24 diciembre, 2012

Diario HOY: "El mensaje de la Mesa contra la Despoblación no cala"

El colectivo que forman trece ayuntamientos de la comarca cerró el año haciendo balance de su funcionamiento

Diario HOY, 24.12.12 - MIGUEL ÁNGEL MARCOS 
 El mensaje de la Mesa contra la Despoblación no cala
La Mesa contra la Despoblación, integrada en la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, cerró el año con su segunda reunión, que tuvo lugar el viernes en Bohonal de Ibor. A la misma asistieron representantes de ocho de los trece ayuntamientos que inicialmente formaban la misma (Valdehúncar, Millanes, Belvís de Monroy, Higuera de Albalat, El Gordo, Toril, Romangordo y el propio Bohonal), además de la asociación Higuera Adelante y una técnico de Arjabor. 
Según explica su coordinador, Tomás Melo, lo primero que se hizo fue analizar la repercusión de las medidas de concienciación acordadas en junio. Cuando se constituyó el colectivo se buscaba sensibilizar a la población del Campo Arañuelo y de los propios municipios afectados sobre la despoblación, con la presencia en los medios de comunicación. Se llevó a cabo el primer número del boletín Contra la Despoblación y la creación de un blog. Se ha constatado que la repercusión de estas medidas ha sido escasa, por lo que se ha planteado «seguir insistiendo en esa vía, como elemento imprescindible de acciones futuras». 
El segundo punto del orden del día pretendía establecer las primeras propuestas de trabajo y el modo y manera de llevarlas a cabo. Se entabló un intenso debate en el que finalmente se consideró como objetivo prioritario para los próximos meses la articulación de un grupo de trabajo como mecanismo de impulso de las propuestas futuras derivadas de la Mesa contra la Despoblación, «que sirva además como medio de sensibilización y enlace con los vecinos sobre el problema de la despoblación de cada uno de los municipios y en la comarca en general». Estará formado por un representante de cada corporación y un miembro de la sociedad civil, que pueden las personas más activas de cada pueblo o miembros de las asociaciones locales. 
Por último se fijó para finales de marzo o primeros de abril la próxima reunión de la mesa.
[Leyenda Pie de foto: " Los vecinos se hacen mayores y los jóvenes se van." M.A.M]

23 diciembre, 2012

Reseña breve de la 2ª Reunión de la Mesa contra la Despoblación


La Mesa contra la Despoblación del Campo Arañuelo se reúne en Bohonal de Ibor

  El viernes pasado tuvo lugar la segunda reunión de la Mesa contra la Despoblación, integrada en Arjabor. A la misma acudieron representantes de 8 Ayuntamientos de los 13 inicialmente integrados en la misma (Bohonal, Valdehúncar, Millanes, Belvís, Higuera de Albalat, El Gordo, Toril y Romangordo) una Asociación (Higuera Adelante) y una técnico de Arjabor. 
  Tras analizarse la repercusión de las primeras medidas de concienciación acordadas en junio en la constitución de la Mesa para sensibilizar a la población del Campo Arañuelo y de los propios municipios (primer nº del boletín “Contra la Despoblación”, creación del blog despoblacionarjabor.blogspot.com, impacto en los medios de comunicación…) se constató que dicha repercusión había sido escasa, por lo que se planteó la necesidad de seguir insistiendo en esa vía, como elemento imprescindible de acciones futuras. 

  El segundo punto del orden del  día pretendía establecer las primeras propuestas de trabajado y el modo y manera de llevarlas adelante. Se estableció un intenso debate en el que finalmente se consideró absolutamente relevante y como objetivo para los próximos meses la articulación de un grupo de trabajo integrado por un representante de cada corporación y un miembro de la sociedad civil (perteneciente a asociaciones y/o personas más activas de cada municipio), como mecanismo de impulso de las propuestas futuras derivadas de la Mesa contra la Despoblación, que sirva además como medio de sensibilización y enlace con los vecinos sobre el problema de la Despoblación en cada uno de los municipios y en la comarca en general.

  Se decidió asimismo fijar la próxima reunión de la MD para finales de marzo/principios de abril de 2013.

[Nota de prensa enviada a varios medios de comunicación regionales]

T. Melo
Coordinador 1 MD
 

Reflexiones previas a la 2ª Reunión de la Mesa Contra la Despoblación


[Extractos más significativos]
   A pesar de que la 1ª reunión de la MD, la publicación del primer boletín y del blog, tuvieron repercusiones significativas a lo largo del verano, he tenido siempre la impresión de que el tema de la Despoblación de nuestros municipios era un tema incómodo casi para todo el mundo (vecinos, visitantes, corporaciones); de hecho no ha habido apenas pronunciamiento público de esos propios vecinos, ni de las corporaciones de los pueblos afectados,  el blog ha recibido pocas visitas (apenas un millar a día de hoy), y prácticamente ningún comentario ni amago de debate (desconozco qué ha pasado al respecto entre los vecinos de cada pueblo), en las webs municipales – creo que excepto en la de Higuera- no ha aparecido la reseña ni del boletín ni del propio blog, amén de –muy significativo- la no aportación de datos al Boletín nº 1 de cinco de los trece pueblos. A mi personalmente, que intento siempre encontrar el lado práctico y útil de las cosas y que es lo que me mueve a volcarme en ellas, me desconcierta bastante todo esto y espero algún día poder entenderlo correctamente. 

   Pero también creo que las cosas hay que abordarlas para seguir avanzando o para abandonarlas si realmente no hay energías, voluntad o no se encuentra la forma de que progresen significativamente. Por ello creo que no se debe retrasar más la 2ª convocatoria, y que allí se decida el camino a seguir.

  El Foro Regional convocado en Soria, del que hay información y valoración en este blog www.despoblacionarjabor.blogspot.com, ha sido un buen punto de referencia para conocer como abordan el problema en otros lugares y comprender tanto su complejidad como las posibles formas de enfrentarlo.
  La Despoblación no tiene su origen en la política actual, viene de largo alcance como sabemos, pero en nuestros pueblos –en unos más apremiante que en otros- se ha llegado a un punto en que o se aborda el problema decididamente y de frente (“agarrar el toro por los cuernos”) o no habrá tiempo de reaccionar y seremos corneados y llevados a la desaparición en pocas décadas (como ejemplo, en un estudio aún no publicada que he realizado sobre la evolución futura de la población en Higuera, si las cosas siguen su curso como hasta ahora y en el mejor de los casos, dentro de 10 años habrá residiendo unas 45 personas, en el 2032 habrá apenas 20, muchas de ellas mayores de 55 años y la mayoría de muchos más, y diez años después se contarán con los dedos de una mano, si acaso; y como Higuera hay unos cuantos pueblos más del entorno).
A modo únicamente de reflexión de cara a la 2ª reunión de la MD, sugiero algunas propuestas para su debate:
1.      Seguir profundizando en la concienciación de nuestros vecinos sobre el problema mediante:
a.      Presentación audiovisual en cada pueblo sobre lo que representa la Despoblación a  nivel general y particular de cada pueblo y posibles soluciones.
b.      Edición del segundo número del Boletín y seguir con la difusión a través del blog.
c.   Interesar a los medios de comunicación para que siga llegando el mensaje de manera constante.
d.     Implicar a asociaciones y vecinos especialmente concienciados en esta labor de sensibilización. 
2.      Acciones de preparación de una “Hoja de ruta contra la Despoblación”
a.  Presentación a Arjabor (o a los Grupos de Acción Local de Cáceres o Extremadura) del Proyecto de Abraza la Tierra, por sus responsables, para ver posibilidades de aplicación del mismo en nuestra comarca.
b.      Implicar a fondo a la Red Rural de Extremadura (REDEX) en este Problema, así como al resto de organismos públicos extremeños.
c.    Preparar una Jornada contra la Despoblación en Extremadura, organizada por la Mesa contra la Despoblación-Arjabor en nuestra comarca.
d.   Plantear a Arjabor habilitar vías específicas de financiación de proyectos que vayan encaminados directamente a la instalación de nuevos pobladores, habilitando una medida específica del programa Leader para ello.

Estas propuestas y/u otras son a debatir en la 2ª reunión contra la Despoblación, reunión que –es mi opinión- podría ampliarse como se dijo en la primera, a la participación de distintas asociaciones –mayores, jóvenes, etc.- cuyos representantes serían de gran utilidad tanto para aportar ideas y acciones como para ser vehículos de concienciación posterior al resto de los vecinos de cada municipio.
Para terminar creo que sería positivo y conveniente habilitar a nuevos coordinadores para impulsar las acciones futuras que se pudieran decidir. 

Tomás Melo
Coordinador 1 Mesa contra la Despoblación
1-12-12

Las cifras de envejecimiento de una parte de la región son inasumibles

A mi al menos, este artículo del diario HOY me había pasado desapercibido cuando se publicó hace un par de meses. Y sin embargo tiene un interés extraordinario ya que en el se presenta un resumen de los datos incluidos en el libro "Población y despoblación en Extremadura" cuyos autores son tres profesores especialistas de la Universidad de Extremadura.

Sorprende la situación que hay en este tema en Extremadura: habiéndose dado a conocer el verano pasado la iniciativa (la primera en Extremadura,creo) del Grupo de Acción Local del Campo Arañuelo, Arjabor, "Mesa contra la Despoblación"; a día de hoy ningún miembro de la comunidad académica ni  políticos provinciales o autonómicos se han puesto en contacto con esta Mesa para conocer su situación y planteamientos. 

¿Será también aquí cierta la incomunicación entre la realidad y el mundo político y académico? ¿Su papel no debería ser el de tomar la iniciativa y trabajar en común en un ENORME problema que aqueja no sólo a muchos municipios del Campo Arañuelo, sino de Extremadura entera? ¿A que están esperando, tras conocerse ampliamente  la realidad que tenemos en Extremadura? Esperamos reacciones. 

Mientras tanto,para los más curiosos, presentamos dicho artículo, y aconsejamos la lectura de libro mencionado a los que están interesados realmente en el problema de la DESPOBLACIÓN, problema que ya está hipotecando el futuro del mundo rural extremeño y que camina hacia una situación de no vuelta atrás si quienes deberían estar especialmente implicados no se ponen en marcha, URGENTEMENTE, para intentar encontrar soluciones.

T.Melo [Coordinador 1 Mesa contra la Despoblación, integrada en Arjabor] higueradealbalat@gmail.com

  «Las cifras de envejecimiento de una parte de la región son inasumibles»

Diario HOY, 02.10.12 -ANTONIO ARMERO | CÁCERES.

«Aunque pueda sonar alarmante, el ámbito rural de Extremadura presenta riesgo de [des]población». Lo dice Antonio Pérez, profesor titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Extremadura (UEx).
Con la espalda apoyada en una mesa del aula 16 de la facultad de Filosofía y Letras, en el campus de Cáceres, Pérez desgrana alguna de las claves de la realidad demográfica de la región. Todo lo que cuenta está en 'Población y despoblación en Extremadura', el libro que lleva su firma junto a la de sus compañeros Felipe Leco y Gonzalo Barrientos, profesor titular de Geografía Humana y catedrático de Análisis Geográfico Regional, respectivamente.
«El futuro demográfico de Extremadura es poco halagüeño», resume el profesor. Llega a la conclusión a partir de un pilar sólido: el análisis de 112 años de demografía en la comunidad autónoma, desgranado en 240 páginas.
Entre las cifras relevantes, una especialmente ilustrativa: el índice de envejecimiento. En el año 2011 se situó en un 133 por ciento, lo que significa que hay 133 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años, frente al 114 de media para el conjunto de España. Y si las previsiones no fallan, en el año 2020, ese baremo alcanzará en la región el 145 por ciento.
«Estos niveles de envejecimiento son inasumibles», asegura Antonio Pérez, que detalla las causas: la caída de las tasas de natalidad y fecundidad y el estancamiento de la mortalidad. «Extremadura ha sido siempre un reservorio de la fecundidad, pero desde hace unas décadas el comportamiento de este fenómeno es igual que el que hay en otras zonas», amplía el profesor. «Las parejas -continúa- se casan cada vez menos, más tarde, son padres más mayores y tienen menos hijos, y a esto hay que añadir la situación económica y la dinámica migratoria, ya que la crisis ha reactivado todos los movimientos, es decir, emigra más gente pero también inmigra más gente».
Se trata de un comportamiento semejante al de regiones de características similares, como las dos Castillas o Aragón, que representa el caso de evolución negativa más espectacular.
El libro de los tres profesores de la UEx cuenta cómo se ha llegado a lo que sucede actualmente: se ha profundizado en el fenómeno de la concentración poblacional en los núcleos más importantes. «Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva, Tierra de Barros, regadíos de Cáceres (Campo Arañuelo, vegas de Alagón y el Árrago, o sea, Coria, Moraleja y Navalmoral) y Plasencia y el Valle del Jerte son los únicos sitios que registran cifras positivas», detalla Antonio Pérez. Además, en el caso del Valle del Jerte, se trata del «único espacio de montaña que se sustrae al resto de zonas de sierras», añade el experto. Llanos de Olivenza, Sierra Sur y la campiña de Azuaga están estancadas, mientras que en líneas generales, el resto de la región presenta números rojos.
«El Valle del Jerte -explica el geógrafo de la UEx- es como una isla en el desierto del norte de Cáceres, y la explicación está en que hay más dinamismo económico, han conseguido rentabilizar el cultivo de la cereza y eso está consiguiendo que la gente no se vaya, o al menos no se vaya con la intensidad que se da en otras comarcas».
Como en los años sesenta
En opinión de Pérez, el panorama actual es comparable al de los años sesenta. Y eso a pesar de que según se detecta en las aulas, «muchos alumnos quieren quedarse y trabajar en sus pueblos, pero es que no tienen nada, el ámbito rural no les ofrece ningún futuro». Antonio Pérez cree que «es una falacia que en Extremadura no haya recursos». «Los hay -reflexiona-, pero nunca los hemos sabido poner en valor, y la cereza es uno de los pocos ejemplos de lo que supone poner en valor los recursos».
Un esfuerzo pendiente y casi obligado en la mayor parte de la región, visto el panorama que se resume en el último párrafo de 'Población y despoblación en Extremadura'. «No es difícil entrever -concluyen los autores-, en un contexto así definido, una seria amenaza de despoblación para muchos municipios y no pocas comarcas extremeñas. De ser así, las consecuencias resultarían mucho más graves que las que se derivaron del éxodo de los años sesenta y setenta, pues el tejido demográfico afectado se encuentra en la actualidad mucho más deteriorado que antaño».
[Para ver las declaraciones al respecto del profesor Antonio Pérez, pincha este enlace] .
[Referencia bibliográfica] Población y despoblación en Extremadura / Antonio Pérez Díaz, Felipe Leco Berrocal, Gonzalo Barrientos Alfageme-- Cáceres : Gobierno de Extremadura : GEDERUL, Universidad de Extremadura, 2012, 240 p. ; ISBN 978-84-940015-1-2

 

19 noviembre, 2012

Zonas de Cáceres quedarán despobladas en 2020

Por si hiciera falta, el Instituto de Estadística nos vuelve a recordar lo que está y seguirá pasando en pocas décadas en nuestra provincia. Como ya hemos indicado en ocasiones anteriores no deja de ser sorprendente sin embargo que una de las -pocas- comarcas en que crecerá la población será el Campo Arañuelo. El truco está en que, desgraciadamente, sólo será en las grandes poblaciones; las ya semidespobladas seguirán la tendencia de otras comarcas, si de una vez por todas no agarramos el toro por los cuernos, ¿Cuántos hay dispuestos a torear este ingrato toro?
Coordinador 1 Mesa contra la Despoblación

 
Instituto de Estadística de Extremadura
 Zonas de Cáceres quedarán despobladas en 2020

La región aumentaría algo más de 3.000 habitantes en diez años.

21.09.11


Desertización. Esa es la palabra que revela como será el mapa de Extremadura dentro de diez años. Algunas zonas de Cáceres estarán desiertas en 2020.
Según un estudio del Instituto de Estadística de Extremadura, la región aumentaría algo más de 3.000 habitantes en diez años. Alcanzando los 1.086.021 habitantes; un 0,29%, muy por debajo del 2,41% registrado en la última década.
Cuando el calendario sume diez nuevos años, el panorama no será el mismo en las distintas provincias. Badajoz habrá notado una subida poblacional de 1,68%. En cambio Cáceres, se registrará datos negativos, con un decrecimiento del 2,01%.
Las regiones cacereñas de las Villuercas-Ibores-Jara (-13,55%), Sierra de San Pedro (-9,78%) serán las más afectadas. En el territorio pacense, los datos negativos los acumularán La Serena (-8,12%) y la Siberia (-9,78%).
Entre las que obtendrían variaciones poblacionales positivas estarían Tierra de Barros (5,62%), Guadiana (4,13%), Lácara Sur (3,21%), Campo Arañuelo (2,31%) y en el Valle del Jerte (1,88%).
Extremadura a partir de 2010 habría iniciado un periodo de continuo decrecimiento hasta 2019 del número de nacimientos (-16,91%); tomando como muestra las dos capitales provinciales y la capital autonómica se apreciaría un descenso de los nacimientos del 21,86% en Cáceres, 19,23% en Badajoz y 17,94% en Mérida.
Las defunciones se incrementarían en Extremadura un 0,92% a lo largo del periodo 2010-2019; en Mérida crecerían un 14,29%, en Badajoz un 6,51% y en Cáceres un 6,23%. Se observaría el acusado proceso de envejecimiento de la población de la Comunidad Autónoma en el descenso de la tasa de natalidad, que pasaría de un 9,62% en 2010 al 7,97% en 2019; mientras que la tasa de mortalidad se elevaría levemente del 9,97% al 10,03%.

11 noviembre, 2012

Valoración del I Foro sobre Población del Medio Rural


Presentamos a continuación la segunda parte, una breve valoración del Foro sobre Población, celebrado el día 20 de octubre en la localidad de Rioseco de Soria. Las ideas principales están desarrolladas en la primera parte informativa del artículo anterior del blog; parte que aconsejamos leer antes, para refrescar la memoria con lo que allí se dijo.

Segunda parte: valoración  

  Vinimos del Foro con una sensación agridulce: la parte “agri” derivada del hecho de conocer de primera mano por quienes se dedican a trabajar en la Población-Despoblación la cantidad de pueblos que están ya despoblados o en proceso galopante de despoblación, especialmente en la comunidad de Castilla y León que es de donde más se habló, y muy particularmente de pueblos de la provincia de Soria, producto de situaciones diversas: modelo de desarrollo “todo a las ciudades” con emigración años 60, 70 y 80, desvalorización de lo rural hasta hace poco, falta de iniciativa emprendedora paliativa suficiente de gobiernos autonómicos, provinciales, locales y de emprendedores privados, escasa concienciación  del problema de las propias poblaciones …

    Lo demás fue todo “dulce”: constatar como “rebosaba” de gente la iglesia donde se desarrolló la Jornada (autoridades regionales, alcaldes, emprendedores, vecinos, técnicos de Grupos de Acción Local, directiva del proyecto Abraza la Tiera, profesores universitarios, pobladores neorrurales …), interesados en conocer y buscar modelos y herramientas para ayudar a poblar de nuevo el medio rural.

  Comprobar como, a pesar de las dificultades de la empresa, hay muchas energías personales puestas en marcha que no se resignan a aceptar una situación que de otra manera condenaría al abandono y al olvido a un modo de vida que ha sido socialmente el predominante hasta hace unas décadas y que los que provenimos de él, junto con otros que lo han descubierto poco tiempo ha, creemos que no debe desaparecer porque sería una pérdida también emocionalmente irreparable, especialmente en este caso si se trata de los pequeños pueblos que integran la Mesa contra la Despoblación del Campo Arañuelo, integrada en Arjabor.
 
   Constatar igualmente como no es necesario partir de cero en la puesta en marcha de posibles soluciones a la despoblación, ya que existen modelos y herramientas de actuación contrastados (léase Proyecto Abraza la Tierra, por ejemplo, apoyados en los “Arjabor” de otras regiones), que pueden ser adaptados a las circunstancias y peculiaridades de nuestra comarca, y facilitar la reversión de la situación despoblacional de una parte muy significativa de ésta. 

                            
  Como conclusión  a estas breves notas y enseñanzas del  Foro de Rioseco, es imprescindible que tomemos ejemplo en nuestra comarca, provincia y región,  que se den los pasos necesarios que ya se están dando en muchas otras afectadas por la situación de despoblación rural y que iniciativas como la Mesa contra la Despoblación sigan su curso, con la implicación imprescindible de Corporaciones locales, asociaciones y vecinos que liberen voluntades,  energías, compromisos y fondos económicos para que impulsen proyectos específicos en la lucha por la re-Población de nuestros municipios. En la situación crítica en que se encuentran muchos de ellos, ahora es el momento, después será demasiado tarde.

 Coordinador 1 de la Mesa contra la Despoblación, integrada en Arjabor

28 octubre, 2012

Información y valoración Jornada sobre la Población en Rioseco de Soria, 20 octubre 2012



Primera parte: información
Lo primero que llama la atención  es  que la jornada, en su título, habla de Población, término positivo, frente a Despoblación, término más desasosegante que sin duda asusta a más de uno, aunque en la práctica lo que se trataba era de debatir y aportar sobre como llevar Población a municipios en proceso de Despoblación.

Lo siguiente es destacar la alta y variada participación de personas de distinta procedencia: universidad, administración regional, administración local, Grupos de Acción Local, y hasta una nutrida representación de  nuevos pobladores y no pocos vecinos del pueblo de Rioseco, a quienes se les notaba orgullosos de poder aportar su granito de arena – logística de piscolabis y comida entre otros- a quienes habíamos ido allí a conocer, entre otras cosas, su realidad y su lucha contra la despoblación (Soria es una de las provincias de España con más pueblos deshabitados).

Se desarrolló la jornada en el marco de la iglesia del pueblo, organizada por el Proyecto Abraza la Tierra (que para los que no lo hayan leído en artículos periodísticos en este mismo blog, lo integran actualmente 18 grupos de acción local de varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura). Resumimos brevemente lo más significativo, a nuestro juicio, de las intervenciones:

·        Conferencia sobre situación del medio rural y perspectivas de futuro, impartida por D. Benjamín García Sanz, catedrático de sociología rural de la Universidad Complutense de Madrid.
-          El futuro es vivir en los pueblos (donde no hay trabajo) y trabajar en la ciudad.
-          El futuro es economía de escala apoyada en una buena estructura de transporte-comunicaciones.
-          Hasta ahora no se está dando una respuesta adecuada al envejecimiento poblacional rural.
-          No se puede trabajar en la agricultura si no se puede vivir de ella.
-          No se puede vivir de las subvenciones.
-          A día de hoy, los neorrurales (oriundos de la ciudad que se instala en un pueblo) aún no son una población significativa.
-          La atención a los mayores es un elemento de dinamización del mundo rural, y es necesario en nuestros pueblos crear centros polivalentes,  a caballo entre el hogar, los centros de día y la residencia, donde  dar respuesta a todas sus necesidades y con la financiación a cargo de toda la comunidad local: el  propio mayor, los hijos, el Ayto. , los vecinos.


·        Presentación del proyecto Abraza la Tierra, realizada por María del Mar Martín, Presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, y Javier Martín, gerente del Grupo de Acción Local “Tierras sorianas del Cid”

-          El Proyecto Abraza la Tierra (AlT) es una herramienta para facilitar acogida de vecinos-emprendedores, a través de un proyecto de vida, en el medio rural, con el fin de paliar o evitar la despoblación.

-          Estructura del Proyecto y Metodología de trabajo:
o   Intermediación entre el territorio y los neorrurales:
§  Transferencia de metodología del trabajo en cooperación e intercambio de las buenas prácticas mediante: estudios específicos, edición de publicaciones, materiales audiovisuales, colaboración y apoyo a entidades con los mismos objetivos, presencia en los medios de comunicación, encuentros, jornadas, seminarios, foros, creación de la  Fundación AlT.
§  A través de una red de Oficinas de Acogida para adecuar la oferta y demanda, dar información, apoyo y asesoramiento a los nuevos pobladores.
-          Actividades que se realizan en el marco del proyecto AlT:
o   Hacer inventario de recursos en las zonas donde se desarrolla el proyecto.
o   Proveer de información y asesoramiento:
§  Para el desarrollo del proyecto especifico del neorrural
§  Sobre ayudas y subvenciones
§  Seguimiento de la acogida y proceso de integración mediante charlas-coloquio y una bolsa de tutores locales que acompañen al poblador en su proceso de instalación en la localidad.
-          Resultados buscados por AlT:
o   Mantenimiento o incremento de la población
o   Revalorización del estilo de vida rural
o   Participación activa de las poblaciones  rurales
o   Trasladar la metodología AlT a otras regiones en situación despoblacional.
o   Vías de desarrollo a través de los programas LEADER de la Unión Europea y los propios del Estado y de las Comunidades Autónomas.

-          Resultados obtenidos
o   Cualitativos:
§  Mantenimiento/incremento de población
§  Reapertura y mantenimiento de colegios y servicios
§  Diversificación empresarial
§  Más vida en los pueblos
o   Cuantitativos:
§  11.000 solicitudes de información
§  18.000 visitas diarias a la web
§  900 entrevistas a familias con proyectos
§  398 familias (1.000 personas) asentadas en el mundo rural
§  Hay miles de demandas de traslado al medio rural, incrementadas por la crisis económica y social, que hay que canalizar para conseguir un asentamiento  satisfactorio para todos los implicados: pobladores y vecinos.


·        Mesa redonda sobre “Nuevos vecinos en el medio rural”, donde intervienen pobladores asentados, alcalde y teniente de alcalde de Rioseco, responsables de otros proyectos de repoblación.

-          Hay que volver a los pequeños proyectos Leader, reduciendo la burocracia y las dificultades de acceso a la financiación.
-          Es muy importante la actitud de los vecinos hacia los nuevos pobladores
-          La carestía o inexistencia de viviendas es un grave problema a enfrentar antes de plantearse la instalación de nuevos pobladores.
-          A muchos regidores locales les da miedo admitir públicamente la situación de despoblación de sus municipios, ya que no “vende” política ni electoralmente, aunque es el primer paso para plantearse buscar soluciones.
-          Las instituciones deben apoyar estos proyectos de repoblación, y discriminar positivamente a los pueblos con problemas poblacionales.
-          Hay que adecuarse a las potencialidades de cada territorio o municipio.
-          Es preciso seguir apostando por los programas LEADER, abriéndose a nuevas ideas y rompiendo la endogamia existente.
-          El crecimiento poblacional por emigración foránea no se repetirá ya más.
-          El fenómeno de la despoblación hay que enfrentarle cuanto antes, antes de que sea irreversible.
-          Es imprescindible contar con la aportación de gente creativa y emprendedora.
-          A la gente que quiere instalarse  en los pueblos hay que ofrecerles las máximas facilidades que cada municipio esté en condiciones de proporcionar.


El documental "El viaje inverso" es una reflexión sobre el proceso de despoblación que caracteriza a las zonas rurales. Frente a este hecho, aparece otro fenómeno opuesto: el de la llegada de nuevos vecinos, personas jóvenes y familias que, dejando atrás su pasado urbano, buscan en los pueblos el punto de partida de una vida nueva y distinta. Para llegar aquí han recorrido un camino inverso al de aquellos que abandonaron sus aldeas.

Segunda parte: valoración [Próximamente]

Redacción: Coordinador 1 de la Mesa contra la Despoblación, integrada en Arjabor.