24 diciembre, 2012

Diario HOY: "El mensaje de la Mesa contra la Despoblación no cala"

El colectivo que forman trece ayuntamientos de la comarca cerró el año haciendo balance de su funcionamiento

Diario HOY, 24.12.12 - MIGUEL ÁNGEL MARCOS 
 El mensaje de la Mesa contra la Despoblación no cala
La Mesa contra la Despoblación, integrada en la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, cerró el año con su segunda reunión, que tuvo lugar el viernes en Bohonal de Ibor. A la misma asistieron representantes de ocho de los trece ayuntamientos que inicialmente formaban la misma (Valdehúncar, Millanes, Belvís de Monroy, Higuera de Albalat, El Gordo, Toril, Romangordo y el propio Bohonal), además de la asociación Higuera Adelante y una técnico de Arjabor. 
Según explica su coordinador, Tomás Melo, lo primero que se hizo fue analizar la repercusión de las medidas de concienciación acordadas en junio. Cuando se constituyó el colectivo se buscaba sensibilizar a la población del Campo Arañuelo y de los propios municipios afectados sobre la despoblación, con la presencia en los medios de comunicación. Se llevó a cabo el primer número del boletín Contra la Despoblación y la creación de un blog. Se ha constatado que la repercusión de estas medidas ha sido escasa, por lo que se ha planteado «seguir insistiendo en esa vía, como elemento imprescindible de acciones futuras». 
El segundo punto del orden del día pretendía establecer las primeras propuestas de trabajo y el modo y manera de llevarlas a cabo. Se entabló un intenso debate en el que finalmente se consideró como objetivo prioritario para los próximos meses la articulación de un grupo de trabajo como mecanismo de impulso de las propuestas futuras derivadas de la Mesa contra la Despoblación, «que sirva además como medio de sensibilización y enlace con los vecinos sobre el problema de la despoblación de cada uno de los municipios y en la comarca en general». Estará formado por un representante de cada corporación y un miembro de la sociedad civil, que pueden las personas más activas de cada pueblo o miembros de las asociaciones locales. 
Por último se fijó para finales de marzo o primeros de abril la próxima reunión de la mesa.
[Leyenda Pie de foto: " Los vecinos se hacen mayores y los jóvenes se van." M.A.M]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.