23 diciembre, 2012

Reflexiones previas a la 2ª Reunión de la Mesa Contra la Despoblación


[Extractos más significativos]
   A pesar de que la 1ª reunión de la MD, la publicación del primer boletín y del blog, tuvieron repercusiones significativas a lo largo del verano, he tenido siempre la impresión de que el tema de la Despoblación de nuestros municipios era un tema incómodo casi para todo el mundo (vecinos, visitantes, corporaciones); de hecho no ha habido apenas pronunciamiento público de esos propios vecinos, ni de las corporaciones de los pueblos afectados,  el blog ha recibido pocas visitas (apenas un millar a día de hoy), y prácticamente ningún comentario ni amago de debate (desconozco qué ha pasado al respecto entre los vecinos de cada pueblo), en las webs municipales – creo que excepto en la de Higuera- no ha aparecido la reseña ni del boletín ni del propio blog, amén de –muy significativo- la no aportación de datos al Boletín nº 1 de cinco de los trece pueblos. A mi personalmente, que intento siempre encontrar el lado práctico y útil de las cosas y que es lo que me mueve a volcarme en ellas, me desconcierta bastante todo esto y espero algún día poder entenderlo correctamente. 

   Pero también creo que las cosas hay que abordarlas para seguir avanzando o para abandonarlas si realmente no hay energías, voluntad o no se encuentra la forma de que progresen significativamente. Por ello creo que no se debe retrasar más la 2ª convocatoria, y que allí se decida el camino a seguir.

  El Foro Regional convocado en Soria, del que hay información y valoración en este blog www.despoblacionarjabor.blogspot.com, ha sido un buen punto de referencia para conocer como abordan el problema en otros lugares y comprender tanto su complejidad como las posibles formas de enfrentarlo.
  La Despoblación no tiene su origen en la política actual, viene de largo alcance como sabemos, pero en nuestros pueblos –en unos más apremiante que en otros- se ha llegado a un punto en que o se aborda el problema decididamente y de frente (“agarrar el toro por los cuernos”) o no habrá tiempo de reaccionar y seremos corneados y llevados a la desaparición en pocas décadas (como ejemplo, en un estudio aún no publicada que he realizado sobre la evolución futura de la población en Higuera, si las cosas siguen su curso como hasta ahora y en el mejor de los casos, dentro de 10 años habrá residiendo unas 45 personas, en el 2032 habrá apenas 20, muchas de ellas mayores de 55 años y la mayoría de muchos más, y diez años después se contarán con los dedos de una mano, si acaso; y como Higuera hay unos cuantos pueblos más del entorno).
A modo únicamente de reflexión de cara a la 2ª reunión de la MD, sugiero algunas propuestas para su debate:
1.      Seguir profundizando en la concienciación de nuestros vecinos sobre el problema mediante:
a.      Presentación audiovisual en cada pueblo sobre lo que representa la Despoblación a  nivel general y particular de cada pueblo y posibles soluciones.
b.      Edición del segundo número del Boletín y seguir con la difusión a través del blog.
c.   Interesar a los medios de comunicación para que siga llegando el mensaje de manera constante.
d.     Implicar a asociaciones y vecinos especialmente concienciados en esta labor de sensibilización. 
2.      Acciones de preparación de una “Hoja de ruta contra la Despoblación”
a.  Presentación a Arjabor (o a los Grupos de Acción Local de Cáceres o Extremadura) del Proyecto de Abraza la Tierra, por sus responsables, para ver posibilidades de aplicación del mismo en nuestra comarca.
b.      Implicar a fondo a la Red Rural de Extremadura (REDEX) en este Problema, así como al resto de organismos públicos extremeños.
c.    Preparar una Jornada contra la Despoblación en Extremadura, organizada por la Mesa contra la Despoblación-Arjabor en nuestra comarca.
d.   Plantear a Arjabor habilitar vías específicas de financiación de proyectos que vayan encaminados directamente a la instalación de nuevos pobladores, habilitando una medida específica del programa Leader para ello.

Estas propuestas y/u otras son a debatir en la 2ª reunión contra la Despoblación, reunión que –es mi opinión- podría ampliarse como se dijo en la primera, a la participación de distintas asociaciones –mayores, jóvenes, etc.- cuyos representantes serían de gran utilidad tanto para aportar ideas y acciones como para ser vehículos de concienciación posterior al resto de los vecinos de cada municipio.
Para terminar creo que sería positivo y conveniente habilitar a nuevos coordinadores para impulsar las acciones futuras que se pudieran decidir. 

Tomás Melo
Coordinador 1 Mesa contra la Despoblación
1-12-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.