05 julio, 2012

¿QUÉ ES LA MESA CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN EL CAMPO ARAÑUELO?



   Como se puede leer en las entradas anteriores de este blog, la constitución de la Mesa contra la Despoblación (MD), integrada en Arjabor, tuvo lugar el 8 de junio de 2012, debido a la inquietud mostrada desde hace un tiempo ante el problema de la Despoblación (con mayúsculas) de numerosos pueblos de la comarca: la emigración a las ciudades de los años 60 y 70 y posteriores que dejó vacíos de jóvenes los pueblos, el envejecimiento paulatino de los que se quedaron y que dificulta la regeneración natural, la ausencia de actividad económica, especialmente privada, generadora de empleo que frena la instalación de nuevos vecinos, la  falta de concienciación general sobre este abrumador problema, etc. todo ello ha conducido a nuestros pueblos a una situación realmente delicada desde el punto de vista poblacional, unos más que otros, eso sí, pero todos ellos (al menos los que integran la MD) suficientemente “tocados” como para que se deban emprender, por parte de corporaciones locales y vecinos activos,  acciones encaminadas a intentar revertir, o al menos paliar en parte, ese camino hacia el abandono poblacional, sufrido ya por miles de pueblos y aldeas de otras regiones de España cuyos habitantes  emigrados seguramente lamentarán no haberse puesto en marcha a tiempo para evitarlo.

  Este fenómeno de la Despoblación, unido ahora a las dificultades económicas instaladas seguramente para rato, trae consigo no pocas inquietudes añadidas a medio y largo plazo: menos servicios municipales, menos presupuesto para actividades culturales, recreativas y festivas,  cierre de lugares de recreo, inseguridad, abandono de casas, tierras y solares, etc. lo que conlleva a su vez que cada vez haya también menos visitantes no residentes, y por tanto, más abandono, en una especie de pescadilla que se muerde la cola. Está en juego por tanto un modelo de vida  con el que tanto los residentes como los “emigrados” que vuelven de vez en cuando se sienten felices y satisfechos, pero que si la situación no se empieza a revertir ya, y no conseguimos que la actividad económica (principal motor  tanto de la emigración cuando no existe, como de lo contrario cuando la hay), especialmente privada,  cuaje, cambiará la vida de todos y de cada uno de nosotros, seguramente para peor.

  A fin de sensibilizar sobre este espinoso problema a los vecinos de nuestros pueblos  y  a todos  los poderes públicos, locales, comarcales y autonómicos, además de este blog, se pretende difundir  un boletín donde se recoge la situación de los municipios afectados por la Despoblación, las ideas iniciales, etc. Se enviará por email en pdf a todos aquellos vecinos de cuyo email dispongamos a través de los ayuntamientos o de otro medio; asimismo se editará en papel (impresión digital o fotocopia según el presupuesto) con el objetivo de que llegue a aquellos sectores de los vecinos que no tienen acceso regular a los medios digitales, y que en general y por ello disponen de menos oportunidades de información.

  Tanto en el blog como en el boletín es un objetivo fundamental de la Mesa conseguir la participación de los vecinos habituales o coyunturales en los mismos, como medio de sensibilización y de implicación de todos en un tema tan complicado de resolver, y que requiere, por tanto, una colaboración activa común. Si todos (alcaldes, concejales, vecinos y visitantes) arrimamos el hombro, tal vez tengamos aún Esperanza.

  La Mesa contra la Despoblación la componen los ayuntamientos de  Millanes, Serrejón, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Valdehúncar, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor, Romangordo, Toril, Berrocalejo, el Gordo y Valdecañas, la Asociación Higuera Adelante, además de la representante en la Junta Directiva del Comité sectorial de Políticas de Desarrollo y Servicios a la Población y la gerente de Arjabor.  Cualquier sugerencia de residentes y visitantes al respecto de la Despoblación puede dirigirse a la Corporación municipal correspondiente, o mediante comentarios o artículos en este blog o en el boletín que editará la propia Mesa, y que cuenta con el apoyo decidido de la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor).

Coordinadores MD

1 comentario:

  1. Anónimo9:09

    Excelente idea de Arjabor, ya hacía falto algo así en estos pueblos de la comarca, envejecidos y con población cada vez más escasa. A ver si todos estamos a la altura y se consigue encontrar soluciones para aumentar su población joven. Ánimo, pues.
    Julián, Navalmoral

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar o proponer, especifica por favor tu nombre y pueblo de origen o adopción. Los comentarios son moderados por los administradores del blog; este blog quiere ser un blog positivo y de unión, sin color político específico, no un lugar de desahogo emocional negativo por lo que los comentarios banales, los que no tengan que ver con Despoblación, los irrespetuosos con cualquier persona o institución no podrán ser publicados. ¡Participa en el debate para encontrar soluciones a la Despoblación de los pueblos del Campo Arañuelo! Si quieres que tu texto sea publicado como Entrada de este blog tras su revisión, envíalo firmado con tu nombre y apellidos reales a los emails de la cabecera.